El Zika es una enfermedad viral producida por el contagio del virus Zika, cuyos síntomas aparecen de 3 a 12 días después del contagio, es posible que la infección también pueda desarrollarse de forma asintomática y puede ser transmitido por la picadura del mosquito de la especie Aedes Aegypti, quien también puede transmitir el Dengue, el Chikunguña y la Fiebre Amarilla.
Sus principales síntomas son: fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio o fatiga; es importante que si presenta alguno de estos síntomas acuda al puesto de salud más cercano y si el diagnóstico es positivo, debe seguir las recomendaciones del médico o del personal asistencial.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia lo invita a seguir las siguientes medidas preventivas que le ayudarán a evitar posibles contagios y así tener una época decembrina y de año nuevo en tranquilidad:
- Usar repelente de mosquitos.
- Vaciar, limpiar o cubrir los elementos que puedan acumular agua en casa y sus alrededores.
- Usar ropa preferiblemente de colores claros que cubra la máxima superficie de la piel (camisa manga larga y pantalones de bota larga).
- Instalar mallas protectoras en puertas y ventanas.
- Tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano.
- Limpiar zonas abiertas mediante recolección de basuras o residuos sólidos que pueden acumular agua lluvia.
Con pequeñas acciones cotidianas podemos evitar la proliferación de los mosquitos que transmiten estos virus y así posibilitar una vida sana y segura.