La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia a través de su Grupo de Apoyo de Itagüí viene realizando intervención en la comunidad de Cañitas desde el mes de octubre, después de realizar durante 4 meses un Análisis de Vulnerabilidad en la Comunidad (AVC), a través de algunas herramientas como: observación, entrevistas, mapeos y grupos focales (adultos y niños).
Desde el primero de octubre, voluntarios del Grupo de Apoyo de Itagüí, asisten un domingo cada 15 días a esta comunidad donde se crearon 3 grupos de trabajo: niños, jóvenes y adultos; se desarrollan capacitaciones en Manejo de residuos, Relacionamiento, Gestión del Riesgo, uso del tiempo libre y para los grupos de jóvenes y adultos: Medios de Vida.
Esta intervención está programada hasta junio del 2018 y estará acompañada por los diferentes grupos sociales como: PAL (Programa Aire Libre), PACO (Paz, Acción y Convivencia), PANICA (Programa de Prevención y Apoyo a niños, niñas y jóvenes en comunidades de alto riesgo), CpA (Contaminación por Armas), Salud Sexual y Reproductiva, Asistencia Paliativa, Recreación y, por los grupos operativos de Salud, Gestión del Riesgo y Telecomunicaciones.
Además de esta intervención en la comunidad de Cañitas, se está implementando el cierre de la intervención en la vereda la Loma de Los Zuletas, que realizó el grupo PANICA durante 3 años a través de trabajo de prevención de la violencia por medio de metodologías lúdico vivenciales, con el objetivo de dejar una capacidad instalada en la comunidad para que se conviertan en multiplicadores de estas metodologías.
Las personas que deseen conocer más sobre el Grupo de Apoyo de Itagüí, lo pueden hacer en la línea telefónica 350 53 00 ext. 615.