En diciembre existen tradiciones que compartimos con nuestras familias y amigos, habitualmente los platos que conforman los menús son muy tradicionales y a su vez calóricos, ricos en grasas y azúcares; existen diversas formas de contrarrestar los excesos en los días puntuales de las festividades. En esta época las comidas no tienen que interrumpir el control de la diabetes o hipertensión, con poca preparación usted puede estar listo para cualquier situación mientras disfruta de la celebración. Por eso la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia da unas recomendaciones para tener en cuenta durante estos días.
Las familias de personas con hipertensión y diabetes tienen el reto de brindarles un menú equilibrado, pero con unos requerimientos que suplan las necesidades, sin sobrepasarse en ninguno de los tres macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos). Se recomienda aproximadamente 5 comidas al día fraccionadas, preferiblemente sugeridas por parte del nutricionista, con un plan nutricional donde se distribuyan los diferentes tipos de alimentos durante el día.
El alto consumo de azúcares y grasas, produce un desequilibrio hormonal, lo cual influye en la generación de ansiedad y desequilibrios hormonales. En promedio en diciembre se puede llegar aumentar hasta 5 kilogramos de peso, además de descompensación de la diabetes y aumento de las grasas sanguíneas.
Para las personas que sufran de diabetes e hipertensión:
• Continuar con las recomendaciones dadas por su médico y nutricionista de cabecera.
• Realizar actividad física 30 minutos al día.
• Consumir una buena ración de carne magra o pescado, y se recomienda evitar el postre.