Cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, fecha en que se promueve la donación voluntaria y altruista hacia la donación de órganos, con el fin de mejorar la calidad de vida de muchas personas y compartir vida. La conmemoración anual de este día fue establecida por la Fundación Fairtransplant en asociación con la Organización Mundial de Salud, el 14 de octubre del 2005.
Uno de los objetivos al conmemorar esta fecha es generar confianza en la transparencia del proceso de donación e invitar a las personas a que manifiesten en vida su deseo y voluntad de hacerlo, con el propósito que se respete su decisión en el momento de fallecer.
Una persona fallecida apta para donar sus órganos puede salvar entre 5 y 6 vidas, ya que sus órganos y tejidos pueden beneficiar a múltiples pacientes, además mejorar la calidad de vida de alrededor de 55 personas.
La donación de órganos y tejidos es una decisión voluntaria y personal que salva vidas, según la ley 1805 del 2016, todos somos donantes de órganos y tejidos, a no ser que en vida se exprese la negativa de serlo. Con esta ley se pretende cambiar la cifra que actualmente es de 7.2 donantes por millón de habitantes, comprendiendo que la donación es un compromiso no solo de las instituciones de salud sino de todas las personas.
El Banco de Ojos de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia quien está celebrando sus 30 años, invita a todas las personas a ser conscientes de la donación de órganos y tejidos, comprendiendo la importancia de ayudar a quienes esperan pacientemente por un trasplante, “Juntos Protegiendo La Vida”.