En el grupo de voluntariado de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, los jóvenes siempre tienen un espacio especial desde el cual es posible apostarle a la transformación social y la promoción de los valores, llevando un mensaje de paz y no violencia. PACO (Paz, Acción y Convivencia), es el programa donde cualquier persona desde los 14 años puede alimentar su naturaleza altruista para crecer con humanidad.
El programa PACO nació hace 24 años para la búsqueda y promoción de alternativas con respecto a la paz y la convivencia desde la cotidianidad, logrando el desarrollo integral de la persona y su comunidad. Está conformado por jóvenes agentes de cambio que promueven los siete principios de la convivencia social, a saber: aprender a no agredir al congénere, aprender a comunicarse, aprender a interactuar, aprender a decidir en grupo, aprender a cuidarse, aprender a cuidar el entorno y aprender a valorar el saber social.
Para Laura Trujillo, Coordinadora Nacional del programa PACO “el cambio comienza por nuestras acciones en pro de lograr el reconocimiento propio y el del otro, como un ser diferente. Con las diferencias construimos oportunidades y aportamos a la generación de una paz duradera”.
Octubre es el mes de la Convivencia, de allí que año tras año el grupo de voluntarios del programa PACO lo celebren con la realización de diversas campañas pedagógicas. Este año, la apuesta es: Mis Acciones y tus Acciones Cuentan, en el marco de la campaña ReconciliAcción, que busca generar una gran movilización social invitando a la comunidad en general a ponerse la camiseta al revés este 28 de octubre por la reconciliación.
“Con Mis Acciones y Tus Acciones Cuentan, pongamos a volar los buenos recuerdos, el amor, la solidaridad, el respeto y los valores que como colombianos veamos que son importantes para llegar a nuevos caminos, hagamos un alto donde cada uno de nosotros podamos pensar y dar pasos en pro de la reconciliación” añade Laura Trujillo.
Este 28 de octubre, celebremos nuestra humanidad y asumamos con orgullo el reto ¡todos a ponerse la camiseta al revés!
#MeLaPongoAlRevés