La salud mental es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural, lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar bienestar y calidad de vida. Según la OMS (Organización Mundial de Salud), “los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad”.
Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, la Cruz Roja Colombiana conmemora este día promoviendo el cuidado de la salud mental en los colombianos, la Seccional Antioquia se une a la celebración, con las siguientes recomendaciones:
- Aprende a conocerte, aceptarte y valorarte.
- Busca soluciones y salidas de manera diversa y flexible.
- Ten una alimentación balanceada.
- Sigue las recomendaciones médicas para prevenir y tratar las enfermedades.
- Mantén limpio el lugar donde vives.
- Ten buenas relaciones con las personas que te rodean.
- Ten actitudes adecuadas para solucionar problemas.
- Toma tiempo para divertirte con tu familia y amigos.
- Valora el presente.
- Desarrolla el sentido del humor.
- Trabaja en proyectos de vida (metas, planes).
- Haz lo que te gusta.
- Realiza actividades que te ayuden a mantener tu salud (ejercicio físico y actividades de descanso).
Recuerda, si te sientes mal busca ayuda en tu red de apoyo (familiares, amigos, comunidad) o consulta con un profesional, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia continúa trabajando para concienciar a la comunidad sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental.