En el año de 1987 con el apoyo de varias entidades públicas y privadas, el Banco de Ojos de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia abrió sus puertas para mejorar la calidad de vida de miles de pacientes con problemas de visión.
Durante treinta años hemos distribuido más de 25.000 tejidos entre los cuales aproximadamente 18.000 son córneas, que han servido para ser implantados en pacientes con problemas de visión tales como: ulceras, queratitis, erosiones corneales, alteraciones de la estructura corneal como Queratocono, distrofias corneales, Perforaciones, Opacidad corneal, entre las más comunes; también distribuimos Escleras y Membranas Amnióticas para procedimientos oftalmológicos.
En nuestras instalaciones contamos con la tecnología requerida para realizar los mejores procedimientos a nuestros tejidos, se incluyen 7 Pruebas para enfermedades infecciosas, además de un protocolo para selección de donantes que garantiza la calidad de nuestros tejidos. Se realizan exámenes en lámpara de hendidura y microscopia especular avalados por nuestro Director Médico; estos se envían a las clínicas de oftalmología de la Ciudad.
Los tejidos son donados por personas generosas que saben que pueden contribuir a mejorar la calidad de vidas de otros, mediante su gesto de legarles la posibilidad de ver el mundo a través de sus ojos.
El Banco de Ojos cuenta con BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA expedida por el INVIMA, la cual es necesaria para que todos los Bancos del Tejidos estén en funcionamiento y se debe renovar cada tres años, además cuenta con el aval de la seccional de Salud de Antioquia, el Instituto Nacional de Salud y el ICONTEC.
En la búsqueda constante de contribuir para mejorar la calidad de vida de los pacientes, el Banco de Ojos de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia establece convenios con universidades de la Ciudad, que tengan residencia en oftalmología y de manera conjunta logran formar un equipo de trabajo que busca nuevas técnicas y tecnologías que tengan como finalidad el bienestar de pacientes que están a la espera de un implante o trasplante de Tejido Ocular.