La prevención y la atención de desastres no es tarea exclusiva de los organismos de Socorro, también debe asumirse como una responsabilidad que le compete a cada persona. Reducir los peligros y saber qué hacer puede salvar muchas vidas.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia en pro de prevenir y proteger a la comunidad, realiza las siguientes recomendaciones generales que se deben tener en cuenta antes, durante y después de un sismo:
Antes de un sismo:
- Realiza un plan familiar de emergencia donde determinen cuál es el lugar más seguro de la casa, dónde se ubican los artículos de emergencia, y fijen un punto de encuentro o una forma de comunicarse después de pasado el evento.
- Elimina los peligros fijando las estanterías, vitrinas y otros muebles altos que puedan caer y causar daños.
- Mantén a la mano los números telefónicos de emergencias.
Durante un sismo:
- Conserva la calma, no salgas corriendo.
- Activa tu plan familiar de emergencia.
- Busca un sitio seguro para protegerte, aléjate de las ventanas, bibliotecas, espejos, u otros objetos pesados que puedan caer y si es posible cúbrete debajo de una mesa resistente o escritorio.
- Quédate dentro del hogar hasta que el sismo haya finalizado y estés seguro (a) de que puedes salir sin peligro.
- Si estas fuera, busca un lugar despejado lejos de edificios, cables eléctricos y árboles.
- Si vas conduciendo, disminuye la velocidad, busca un lugar despejado y permanece en el automóvil o motocicleta hasta que el sismo cese.
Después del sismo:
- Comprueba si tu o los demás acompañantes tienen lesiones y si es posible proporciona primeros auxilios.
- Inspecciona si tu vivienda sufrió daños y evacúa a todas las personas que se encuentren ahí.
- Consulta con las personas que te rodean los planes de acción sugeridos por los organismos de socorro del área de donde te encuentras.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia por medio de la CITEL (Central de Información y Telecomunicaciones) tiene habilitadas las 24 horas sus líneas de emergencia 132 y (604) 350 53 00 Ext. 633 para recibir y atender cualquier tipo de emergencia que se presente en el Departamento.