Ante el reto cada vez mayor de contribuir a la construcción de una cultura de paz en los territorios, principalmente en los entornos escolares como uno de los principales espacios de socialización y desde el marco de la misión Institucional de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, los voluntarios de la agrupación de Juventud de la Cruz Roja dicen estar listos, ellos responden con una sola expresión: “A nosotros nos mueve la pasión por ayudar”.
Como organización internacional, la agrupación de Juventud de Cruz Roja trabaja por la promoción del ejercicio de voluntariado de niños, niñas y jóvenes entre los 7 a los 26 años según legislación colombiana, desde diferentes enfoques como lo son: estilos de vida saludables, promoción de la convivencia, etc, en trabajo conjunto y articulado en distintas áreas desde las cuales se despliega la gestión humanitaria, tales como primeros auxilios, gestión del riesgo, promoción de la salud y demás. De esa forma, la juventud se convierte en una familia con un propósito común: ayudar.
Así, las juventudes cruzrojistas aportan a la construcción de una mejor sociedad desde metodologías como PACO (Paz, Acción y Convivencia), recreación, PAL (programa al aire libre), salud sexual y salud reproductiva, en particular a través de la conformación de brigadas educativas, las cuales son grupos de estudiantes en instituciones educativas que desarrollan un proceso formativo, basado en la filosofía institucional, desde temáticas como primeros auxilios, la gestión del riesgo, entre otros. Ello aplicado a proyecciones comunitarias en el sus entornos educativos principalmente.
Según Mauricio Pérez, Subdirector del Voluntariado, como Cruz Roja “estamos buscando la creación de más brigadas educativas. Queremos llegar con la estrategia a muchos centros educativos buscando que estos le apuesten al tema de la reconciliación, de la paz y la promoción de estilos de vida saludable. Estamos convencidos de que llegando a los jóvenes y a los niños estamos aportando al futuro donde podemos tener mayores posibilidades de contribución a la paz”.
Toda persona puede sumarse a la agrupación de Juventud de la Cruz Roja, a la misión del Movimiento Internacional, sea como voluntario de base o de apoyo. El primero puede especializarse en alguna de las líneas de acción estratégica de la institución, tales como Juventud y el segundo es constituido por voluntarios profesionales que aplican sus saberes diversos en las misiones institucionales.
Para Catalina Correa, voluntaria adscrita al grupo de Doctrina y Protección y, el grupo de Misión Médica, “Ser voluntario es pasión, es regalar tu mejor sonrisa, tu mejor espacio, la mejor voluntad, lo mejor que tienes a las personas que más lo necesiten. Esto anima, te motiva, y es que ayudar es algo muy bonito, es la satisfacción es muy grande”.
En el sitio web www.crantioquia.org.co/Voluntariado podrá encontrar toda la información relacionada a las inscripciones permanentes, el proceso de selección y formación. También puede llamar al 350 5300 Ext.206.