La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia desarrolla actividades humanitarias en el Municipio de Andes hace 35 años, gracias a la iniciativa del señor Leonel Ramírez Gutiérrez, docente del Liceo Juan de Dios Uribe, motivado por la necesidad de tener un grupo de socorro que atendiera las emergencias causadas por el incremento de fuertes lluvias que por esa época azotaba la región y que causaron diferentes emergencias tanto en la zona rural como urbana. El señor Ramírez convocó a docentes y líderes cívicos para iniciar las gestiones pertinentes ante la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia.
El 8 de junio de 1982 el municipio de Andes recibe la aprobación por parte de la Seccional Antioquia, para poner en marcha la unidad operativa de la Cruz Roja en Andes, con una primera promoción de 15 voluntarios Juveniles. En la actualidad la Unidad Municipal de Andes cuenta con 20 voluntarios entre Juveniles, Damas Grises, Voluntarios de Apoyo y Directivos, además de 30 brigadistas pertenecientes a 2 Brigadas Educativas. En la Unidad Municipal se realiza proyección comunitaria en: asistencia Paliativa, programas Infantiles y Prejuveniles, Salud Sexual y Reproductiva y atención a eventos masivos.
La Unidad Municipal de Andes durante sus 35 años de labor humanitaria han tenido presencia en diferentes hechos ocurridos en la región, como fue la avalancha del río Tapartó en los años 1993 y 2015, han promovido y recibido ayudas humanitarias que fueron destinadas a los afectados por la ola invernal del 2010 y 2011, apoyaron el traslado de indígenas a su lugar de origen en Riosucio Chocó, fueron parte de la Unidad Móvil de Salud que se desplazó desde la Sede Medellín de la Seccional Antioquia hasta Santa Inés, corregimiento de Andes; realizando atención integral a más de 1.000 personas y crearon la primera Brigada Educativa Indígena en Colombia en el resguardo indígena de Cristianía perteneciente al Municipio de Jardín.
Exaltamos el valor, compromiso y sentido humanitario de los hombres y mujeres que, durante 35 años, han llevado la labor humanitaria a todos los rincones del Municipio de Andes y lugares aledaños, en ejercicio de nuestra Misión y Principios Fundamentales.