Todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente, en algunas ocasiones los niños son más vulnerables a sufrir este tipo de eventualidades. Los accidentes más comunes que se presentan en el hogar son las caídas, los golpes, las quemaduras y los ahogamientos. La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones para el cuidado de los menores en el hogar:
• Es indispensable tener pisos que prevengan el deslizamiento, especialmente en las áreas de mayor riesgo, como la cocina y los baños.
• Si tienes niños, procura recoger constantemente los juguetes que puedan causar tropiezos.
• Cubre las esquinas y bordes puntiagudos que generan un riesgo para los más pequeños de la casa.
• Utiliza protectores de enchufes para evitar que los niños jueguen allí, no dejes cables expuestos.
Adaptar los espacios del hogar cuando llega un nuevo integrante a la familia, permitirá reducir y mitigar los riesgos, es de gran utilidad alejar los objetos pequeños y líquidos peligrosos que estén a su alcance, otros productos potencialmente tóxicos se recomienda ubicarlos en estanterías o muebles altos para evitar su ingestión.
En el Instituto para el Trabajo y el Desarrollo Humano de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia se realiza el curso de Primeros Auxilios Pediátricos (PAB pediátricos). Con estas herramientas podemos responder oportunamente ante la situación que se presente. Línea de atención: 3503500 ext. 279.