Dónde Estamos Contacto Sala de prensa     Línea de atención: +57(4) 3505300     Síguenos:

Noticias

La relación de la presión arterial y la sal

Existe una relación directa entre el consumo de sodio y la elevación de la presión arterial (PA). La mayoría de personas hipertensas responden a una dieta hiposódica (dieta baja en sal), aunque algunos pueden ser resistentes a la sal. En general los pacientes de mayor edad, obesos y diabéticos responden muy bien a esta medida, es importante consultar con el médico tratante. 

El mecanismo por el que la sal eleva la presión arterial consiste en que el exceso de sodio ingerido se absorbe rápidamente en el intestino, estimulando la sensación de sed que obliga al consumo de agua con la consiguiente expansión del volumen intravascular. Para lograr eliminar el exceso de líquidos, la presión arterial debe aumentar con el fin de incrementar la presión de filtración en los riñones y de esta manera aumentar la carga filtrada y la excreción urinaria de sodio. El consumo exagerado de sodio afecta también a la integridad anatómica y funcional renal, así como al endotelio vascular produciendo por todo ello hipertensión arterial.

El primer paso a la hora de recomendar una dieta baja en sal o hiposódica es realizar una encuesta nutricional al paciente con el objetivo de determinar su consumo real de sal. Se debe cuestionar por el tipo de alimentos habitualmente consumidos, el posible uso del salero de mesa, la forma de cocinar del paciente, el hábito de comer fuera de casa, el empleo de salsas o la proporción de alimentos precocinados frente a los frescos. 

En la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia estamos contribuyendo con la promoción de la salud y prevención de la enfermedad con la puesta en marcha del proyecto Cercanos, Teleasistencia Domiciliaria, que brinda acompañamiento y seguimiento a pacientes con diabetes e hipertensión. www.crantioquia.org.co/teleasistencia


 

Print
Categorías: Noticias
Calificar este artículo:
5.0
«enero de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
303112345
67

Coordinación Local - Proyecto Fortaleciendo Comunidades para la Paz

Estudios Básicos:

- Título universitario en ciencias de la salud, sociales, pedagogía o carreras afines.
- Especialización en temática de derechos humanos, desarrollo humano, cultura de paz, reconciliación o afines al objeto de contratación.

Experiencia General:

- Experiencia mínima de 5 años en el sector humanitario (Deseable con la Cruz Roja en Colombia).
- Mínimo 2 años de experiencia en la coordinación de proyectos humanitarios y de desarrollo comunitario.
- Experiencia en procesos educativos con comunidades afectadas por conflicto armado.
- Experiencia en monitoreo, reporte y evaluación de proyectos.
- Preferiblemente experiencia de trabajo profesional con organizaciones de ayuda humanitaria y/o tener experiencia de trabajo en zona rural.
- Conocimiento sobre el acuerdo de paz.
- Excelente habilidad para redactar y elaborar documentos técnicos.

Leer más
89101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789

LÍNEA DE EMERGENCIA 132

Correo remoto


CRM

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

En Medellín:
Carrera 52 N° 25-310

Línea de atención: +57(4) 350 5300
 info@crantioquia.org.co

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia • Copyright 2015 • Política de Tratamiento de Datos PersonalesContáctenos

Cohete.Net