Con el propósito de fortalecer la estrategia de Prevención y Mitigación de la Violencia en entornos escolares, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia compartió un desayuno con los rectores de las instituciones educativas donde hace presencia. En dicha reunión se realizó un informe general del proceso que se lleva a cabo en las instituciones con las líneas de Brigadas Educativas, Escuela de Familia y Propuesta Educativa.
El encuentro, llevado a cabo en la sede Ciudad del Río de Comfama, fue un escenario de relacionamiento y reconocimiento para los rectores y para la socialización de la estrategia con respecto a su plan de acción para el año en curso, así como los retos que ella supone para las instituciones, pues serán ellas las encargadas de mantener los procesos que apuntan hacia una cultura de paz.
Julián Alzate Parra, rector de la Institución Educativa Jesús María Valle Jaramillo de la comuna 6, ubicada en el barrio Picacho, expresa lo siguiente: “que la Cruz Roja, una institución con tanto prestigio, de tanta trayectoria y legitimidad se vincule al trabajo nuestro ha sido muy significativo. Nos parece muy relevante el trabajo que vienen haciendo desde las líneas, con docentes, estudiantes, padres de familia y con proyectos institucionales que apuntan entre otras cosas al cumplimiento de su misión”.
Los rectores recibieron un mapa del proceso, ilustrado a partir de nodos interconectados, los cuales sirvieron de guía para la identificación de los momentos en los que se encuentra cada una de sus instituciones, así como las etapas que continúan y sus observaciones al respecto.
Para Julián, con la estrategia de Prevención y Mitigación de la Violencia en entornos escolares “se está fortaleciendo la capacidad de mediación, convivencia y formación de liderazgo, permitiendo la potencialización de los valores ciudadanos, valores que son uno de los grandes pilares a los que apuntamos con la formación de nuestros jóvenes”.
Teniendo en cuenta que se aproxima el Mes de la Convivencia, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia socializó la campaña que prepara llamada ¿Cómo ves/es el mundo? la cual tiene como punto central el reconocimiento y sensibilización frente a las etiquetas sociales que imposibilitan la sana convivencia. La campaña buscará ser un espacio interactivo en el que cada participante podrá reconocer la humanidad en cada persona, de la mano de los brigadistas de cada institución educativa quienes serán los guías que reinventarán la campaña como multiplicadores del mensaje para una Cultura de Paz.