La Cruz Roja Colombiana en alianza con la Cruz Roja Noruega, desarrolla un programa de intercambio de Delegados de Juventud, en el cual 2 Voluntarios de ambas Sociedades Nacionales son seleccionados para participar en proyectos y programas de cada Institución durante un período de 9 meses aproximadamente. Los voluntarios aportan al fortalecimiento de las estrategias de trabajo de cada país, en cumplimiento de la misión humanitaria de la Cruz Roja de prevenir y aliviar el sufrimiento humano y replican la información para enriquecer los programas de Juventud en sus países de origen.
Este año la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia fue seleccionada como sede anfitriona de los dos Delegados de la Cruz Roja Noruega. A partir del mes de agosto, los voluntarios estarán trabajando 9 meses en actividades sobre mediación de conflictos, trabajo con refugiados y otras temáticas que desarrolla la Cruz Roja de la Juventud en Noruega y aprenderán sobre proyectos enfocados hacia la prevención y mitigación de la violencia, la inclusión social y el fomento de la cultura de la paz, en contextos escolares, en comunidades urbanas y rurales, centros de atención especializados del SRPA (Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes), entre otros; en los cuales se ven reflejadas las acciones de los programas de Juventud y en donde los Delegados de Juventud podrán acompañar procesos comunitarios de manera activa y permanente.
Este intercambio permitirá compartir puntos de vista y experiencias de ambas instituciones y analizar cómo se pueden adaptar esos nuevos conocimientos al contexto social de Noruega y Colombia.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia continúa trabajando en la mitigación de las consecuencias humanitarias, y a su vez generando prevención desde una mirada sistémica, sostenible y sobretodo acorde a una realidad de la comunidad. #JuntosProtegiendolaVida