El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia invita a todas las personas a tener una cultura de prevención y control de esta enfermedad.
La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el aumento de la incidencia de esta enfermedad. El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.
Algunos síntomas del cáncer pueden ser:
• Pérdida de peso inexplicable
• Fiebre
• Cansancio extremo
• Dolor
• Cambios en la piel
• Sangrado inusual
Es importante consultar con su médico si presenta alguno de estos síntomas, no olvide realizar revisiones periódicas como medida preventiva, descubrir la enfermedad a tiempo puede salvar su vida. Juntos construyamos una cultura de prevención, reflexionando sobre lo que estamos haciendo en nuestra rutina diaria e implementando hábitos de vida saludable.
La Seccional cuenta con el grupo de Asistencia Paliativa, conformado por voluntarios especialistas en diversas áreas de la salud y ciencias sociales. El Grupo se encarga de brindarle a pacientes que padecen enfermedades como el cáncer, una mejora en su calidad de vida, previniendo y tratando los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos. Busca mejorar la calidad de vida del paciente y del entorno familiar, evitando que se presente dolor; el programa brinda un acompañamiento tanto al paciente como a los cuidadores. Para obtener más información sobre el Grupo de Asistencia Paliativa, pueden comunicarse en la línea 3505300 ext. 206.