La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, en su misión humanitaria, identifica para este año 2017 los retos humanitarios, que nos convoca a actuar y transformar en pro de las personas y comunidades:
* Como la violencia se ha naturalizado en la sociedad, actualmente se legitimiza y se justifica como una forma de solucionar los conflictos, en ocasiones ni se cuestiona el uso de ella. Generando una problemática estructural, desde la base de la sociedad, las personas, la familia, lo comunitario y lo institucional.
* La pobreza como una violencia silenciosa que excluye, genera brechas de desigualdad desde la mirada de los derechos humanos.
* Nuevas víctimas, ya no solo de un conflicto armado, sino de una violencia urbana, que se asocia a la delincuencia común, al narcotráfico, combos, violencia intrafamiliar, entre otras.
* Los desafíos de la inclusión social, comprensión de una cultura de paz y no violencia.
* El trabajo articulado, coordinado con los otros, desde una óptica de la prevención integral, es necesario dejar de mirar los problemas fragmentados y cortoplacistas.
* Movilizar las autoridades en pro de garantizar los derechos humanos de las personas y comunidades.
* Movilizar la solidaridad de las personas como un acto humanitario.
Es por ello que la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia en su estrategia de Prevención y Mitigación de la Violencia, inclusión social y fomento de una cultura de paz, desarrolla los proyectos de:
1. Prevención de la violencia en el entorno escolar
2. Fortalecimiento de la organización comunitaria
3. Apoyo a la reinserción social de los jóvenes del sistema penal para adolescentes
4. Coordinación y diplomacia Humanitaria
Todos ellos desarrollados con la fuerza de la humanidad: voluntarios y voluntarias, quienes, con su labor solidaria, sirven a las comunidades más vulnerables, para transformar vidas.