La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia busca promover la inclusión social y una cultura de no violencia a través de estrategias y programas de mitigación de la violencia, por esto se desarrolla el programa de “prevención en el Medio Escolar” el cual permite desarrollar acciones que le faciliten a las instituciones educativas ser un entorno protector para la niñez y la juventud, principalmente para la violencia y el fomento de una cultura de paz.
La Organización Mundial de la Salud afirma que un ambiente escolar saludable puede mejorar directamente la salud de niños y jóvenes, favorecer el aprendizaje efectivo y contribuir a desarrollar adultos sanos, cualificados y productivos. Por esto la comunidad educativa en general debe ser parte activa al generar espacios “sanos”, garantizando la existencia de entornos físicos adecuados y la creación de un ambiente de bienestar emocional y social positivo.
El colegio debe ser un lugar seguro para que los estudiantes aprendan y se diviertan, fomentar la empatía, promover las habilidades para la resolución de problemas y reducir las tendencias hacia la violencia antes de que se salgan de control. Puedes ayudar a crear un ambiente seguro en la escuela tomando medidas para prevenir la violencia a nivel individual, interpersonal y comunitario.
La Seccional Antioquia invita a las personas a tener en cuenta las siguientes recomendaciones; los adultos pueden servir de modelo y demostrarle a los jóvenes que es posible tener éxito en la vida sin recurrir a la violencia:
•
Acercarse a los estudiantes y mostrar un interés positivo en ellos
•
Estimular a los estudiantes a participar en actividades recreativas para jóvenes
•
Promover programas de mediación y resolución de conflictos