La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia participó en la primera reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del 2017, presidida por el DAPARD (Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia). En este espacio se exponen acciones de planificación, prevención y coordinación de la atención de emergencias y desastres en Antioquia, con la articulación de otras Instituciones oficiales.
Durante el encuentro se presentó el balance del año 2016, se reportaron al DAPARD 724 eventos en 112 municipios de Antioquia, los eventos más frecuentes que se reportaron fueron incendios forestales, vendavales, deslizamientos e inundaciones, este último especialmente en el Bajo Cauca. Las ayudas humanitarias llegaron a 13.280 familias del Departamento en 78 municipios, a través de la articulación de todas las entidades de socorro y apoyo para un total de 53.568 beneficiados.
Se presentó el plan de acción para 2017 para la temporada de sequía, invitando a la comunidad a tomar medidas preventivas para evitar eventualidades mayores, como el uso racional del agua y evitar cualquier tipo de quemas; además de la probabilidad que se presenten vendavales por ser temporada de sequía, y las medidas de acción para dar respuesta oportuna.
La Seccional se articula constantemente con otras instituciones para atender las situaciones que se puedan presentar en el Departamento y participa del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, estableciendo acciones conjuntas en beneficio de todas las personas. #JuntosProtegiendoLaVida