En época de vacaciones la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia invita a toda la comunidad a preparase y reforzar acciones de cuidado para que todos puedan gozar de sus festividades con seguridad, haciendo uso responsable de las vías y vehículos, para garantizar el cuidado de la vida de las personas.
Es importante realizar un plan de viaje en el cual se haga una revisión preventiva del vehículo, garantizando que se encuentre en óptimas condiciones en sus niveles de líquidos, frenos y estado general para evitar algún accidente. También se debe contar con un equipo completo de herramientas, un botiquín con los elementos necesarios y un extintor.
Para tener en cuenta:
-Contar con todos los documentos personales y del vehículo vigentes y a la mano.
-No superar la capacidad del vehículo en pasajeros ni equipaje. No es recomendable ubicar equipaje sobre el vehículo para evitar volcamiento.
-Revisar el estado de las vías antes de iniciar el viaje, tener presente disposición de carreteras, pasos restringidos y vías alternas.
-Tener conocimiento sobre los centros de atención de salud cercanos de las vías, estaciones de servicio y estaciones de gasolina.
-Realizar pausas activas cada 4 horas cada una de 15 a 20 minutos fuera del vehículo.
-No consumir medicamentos que alteren el estado físico y psicológico de la persona. No consumir alimentos pesados ni en abundancia. Constante hidratación del conductor y los acompañantes.
En caso de un accidente acudir a las Líneas de Atención a Emergencias: Cruz Roja Colombiana: 132, Policía Nacional: 112, Policía de Carreteras: #767, Información General: 113, Bomberos: 119, Defensa Civil: 144.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia promueve una cultura de prevención y cuidado por la vida, invitando a la comunidad a actuar con responsabilidad al salir de viaje.