Los riesgos tecnológicos son todos aquellos que están asociados a la actividad humana, incluyendo los incidentes con materiales peligrosos, entre ellos los hidrocarburos. Para Colombia existe el decreto 321 de 1999 por el cual se adopta el Plan Nacional de Contingencia para el derrame de hidrocarburos, determinando la responsabilidad de las personas naturales y jurídicas que exploren, investiguen, exploten, produzcan, almacenen, transporten, comercialicen o efectúen cualquier manejo de hidrocarburos, derivados o sustancias nocivas.
En el marco de este decreto, Ecopetrol junto con la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, durante el año 2015 y 2016 han capacitado en el ámbito urbano y rural a 416 comunidades y 34 Instituciones Educativas, de 18 municipios del nordeste, suroeste y área metropolitana del departamento de Antioquia.
Lo anterior con el fin de que las personas conozcan el riesgo asociado a la infraestructura de Ecopetrol y sepan cómo actuar y protegerse en caso de presentarse una emergencia.
Ante el riesgo tecnológico por derrame de hidrocarburos:
• Apague o desconecte equipos y aparatos que puedan generar chispa, así como fogones, velas que puedan generar fuego.
• No fume
• Diríjase con su familia al punto de encuentro establecido
• Llame inmediatamente a las líneas de atención de emergencia
• Permanezca en un lugar seguro mientras se vuelve a la normalidad
Recuerde: Los hidrocarburos son materiales peligrosos que pueden generar afectaciones en las personas, en caso de ser inhalados o ingeridos. Si entra en contacto con un producto químico (piel, ojos, inhalación o ingestión) debe prestar primeros auxilios, pero en todos los casos es primordial consultar con el médico inmediatamente.