Después de dos años de actividades, el pasado 16 de septiembre se dieron por terminadas las actividades enmarcadas en el proyecto que la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia y la empresa Transmetano llevaban a cabo en 11 municipios del departamento de Antioquia; esta intervención consistía en capacitar los Comités Veredales de algunos municipios por donde pasa el tubo que transporta gas metano, en temáticas relacionados con la Gestión Integral del Riesgo.
Este Proyecto permitió a la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, capacitar 20 comunidades pertenecientes a los municipios de: San Roque, Santo Domingo, Rionegro, Girardota, Guarne, Yolombó, Barbosa, Puerto Berrío, Maceo, Cimitarra y Cisneros. En total, la participación en los talleres que tenían una duración de 30 horas, fue de 757 personas, de las cuales 572 fueron certificadas por el Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia.
Los temas que se dictaron en dichos talleres, se centraron en la Gestión del Riesgo de Desastres, Habilidades Sociales durante Emergencias, Primeros Auxilios Comunitarios y el Plan de Contingencia de Transmetano. Además, en cada comunidad intervenida, se desarrolló un simulacro, se entregó un botiquín completamente dotado y unas cartillas de consulta de los temas abordados.
Por medio de este proyecto se logró generar un impacto significativo en las comunidades, ya que se desarrolló un proceso de transformación social por medio de la transferencia de conocimientos y fortalecimiento de capacidades. Algunos de los testimonios de los participantes del proceso destacan: “es un tema muy importante ya que con estos conocimientos básicos podemos salvar vidas” (Asistente La Galicia (Rionegro), 2014); “nos deja un buen aprendizaje y buena práctica y esta la podemos aplicar en alguna emergencia” (Asistente Yarumo, (Girardota), 2015).
.