La Coordinación de Proyectos y la Coordinación de Gestión Social y Comunitaria de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia aunaron esfuerzos para formular y presentar un proyecto en aras de atender la invitación que fue extendida a la Seccional por parte de la Agencia Garrigues Cooperación Internacional en diciembre de 2015, para la postulación a una convocatoria de iniciativas con enfoque de género publicada por la Agencia Catalana de Cooperación.
El proceso de formulación de esta propuesta fue liderado por la Coordinación de Proyectos, con el fin de centralizar y gestionar bajo una metodología estructurada la postulación a ésta convocatoria de Cooperación Internacional en aras de dar respuesta unificada y garantizar el cumplimiento de los criterios técnicos y administrativos que exigían; esta metodología se pretende fortalecer con la implementación de la PMO de la Seccional para ser potencializada y aplicable a cualquier tipo de proyecto.
Después de varios meses de trabajo y luego de superar dos fases ante estas entidades pertenecientes al Gobierno de Cataluña, España, se logró que la propuesta presentada por la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, fuera aprobada y obtuviera recursos para el financiamiento de una de las líneas estratégicas del proyecto llamado “Organización comunitaria para la mitigación de la violencia en los municipios de Antioquia”.
El Proyecto aprobado tiene por objeto fortalecer las capacidades de organización y gestión de las comunidades priorizadas, facilitando herramientas para el empoderamiento y la inclusión, basado en el enfoque de género. Las actividades del proyecto en mención se desarrollarán en París (Bello) y Llanaditas (Medellín); éstas actividades se ejecutarán en un lapso de 13 meses y se contempla que se inicie operación este mes de septiembre. Los recursos económicos aprobados para el desarrollo del Proyecto son de €33.000, cuya destinación será monitoreada por Garrigues Cooperación Internacional como agencia intermediaria entre la CRCSA y la Agencia Catalana de Cooperación.
Con esta iniciativa, se espera darle continuidad y mayor alcance al accionar humanitario de los proyectos que se operan desde la Coordinación de Gestión Social y Comunitaria, donde innovará en el desarrollo de una nueva línea estratégica en enfoque de género, buscando transformar las vidas de estas comunidades.