La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia en pro de construir una cultura de vida saludable promueve la donación de Plaquetas por Aféresis, como otra manera de salvar vidas. Las plaquetas son células que se encuentran en la sangre las cuales sanan las heridas y previenen el sangrado, están junto con los glóbulos rojos que ayudan en la oxigenación, los glóbulos blancos que actúan como defensa, y el plasma que es la sustancia donde están todas estas células.
El procedimiento que se realiza al donar se llama Plaquetaféresis o donación de Plaquetas por Aféresis, en el cual se extrae la sangre a través de una máquina especializada encargada de la obtención y centrifugación de la sangre, en ella se separan las plaquetas de las demás células, finalizado el proceso se realiza el retorno de la sangre al donante. Para donar plaquetas la persona debe realizarse exámenes previos verificando si es apto para donar cumpliendo unas características específicas.
Las plaquetas que se obtienen a través de todo el proceso, están destinadas a pacientes que sufren de leucemia, están en tratamientos para el cáncer, tienen quemaduras graves, problemas de coagulación o necesitan cirugías de alta complejidad.
Conoce más sobre la donación de plaquetas
-El tiempo de vida de las plaquetas luego de la extracción es de cinco días, deben permanecer en constante movimiento para simular la actividad que se realiza en la circulación.
-El porcentaje de plaquetas donado es recuperado luego de 72 horas, la Médula Ósea, se encarga de producirlas.
-Donar Plaquetas por Aféresis, produce renovación celular, mejora la circulación sanguínea y aumenta la producción de plaquetas.
-Para contar con un mayor número de plaquetas se recomienda el consumo de alimentos altos en cítricos y brindarle buen tiempo de descanso al cuerpo.
Puedes consultar los requisitos para donar plaquetas en www.crantioquia.org.co, hidrátate muy bien antes de la donación y siente la felicidad de compartir vida. (Sede principal de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia ubicada en la avenida Guayabal, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 10:00 a.m.