A partir del 1 de agosto, el Proyecto Hidroituango que actualmente tiene suscrito la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia y Empresas Públicas de Medellín, contará con un nuevo servicio de ambulancia básica para la atención prehospitalaria en el área del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.
El objetivo principal de la prestación de este servicio, será atender todas las necesidades de seguridad, emergencia y primeros auxilios básicos que se presenten en medio del montaje e instalación para la generación de energía, en la cual se realiza una excavación a 350 metros de profundidad con unas condiciones especiales de acceso, temperatura y exposición de diversos riesgos.
Este nuevo servicio de ambulancia básica estará operando con dos tripulaciones al mes, y cada tripulación estará integrada por un Tecnólogo de Atención Prehospitalaria y un Conductor de ambulancia; estos profesionales estarán dispuestos a atender todo tipo de emergencia que se presente, proporcionar los primeros auxilios básicos y realizar traslados a centros de asistencia hospitalaria a los municipios de San Andrés de Cuerquia, Toledo, Yarumal y Medellín, en caso de ser necesario.
Otras de las funciones establecidas para las tripulaciones es realizar las inspecciones en zonas de riesgo, la realización de capacitaciones y el entrenamiento a brigadistas.
El equipo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia está preparado para prevenir y aliviar el sufrimiento humano, en el marco del Proyecto Hidroituango.