La línea de salud mental es una línea de cooperación que surge en septiembre de 2014 entre el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, enmarcada en el Proyecto de Prevención y Mitigación de la Violencia Urbana.
Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso a la salud mental a las víctimas del conflicto armado y reducir los vacíos en los procesos de atención en salud mental para esta población, bajo 2 líneas de trabajo: atención y orientación de las víctimas con prioridad para familiares de personas desaparecidas y violencia sexual, y orientación y sensibilización para Instituciones que tienen contacto con personas que han sido afectadas por la violencia. Estas instituciones son capacitadas en temas como primeros auxilios psicológicos.
Esta semana, la Seccional y el CICR estarán en el municipio de Cáceres en el Bajo Cauca de Antioquia, realizando talleres sobre la atención a víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, con personal sanitario del hospital del Municipio. Los talleres serán enfocados en los Protocolos de atención física y en salud mental y sensibilización sobre el proceso de atención de víctimas.
Las actividades hacen parte del evento de conmemoración de los 101 años de la Cruz Roja Colombiana, Acción Humanitaria en Movimiento, el cual llevará labor humanitaria a los 32 departamentos del País de manera simultánea con la participación de 25.000 voluntarios de todas las Seccionales de la Institución.