La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, dentro de las actividades desarrolladas en gestión social y comunitaria, específicamente en la línea de organización comunitaria, realiza talleres de salud sexual y reproductiva dirigidos a jóvenes de comunidades en estado de vulnerabilidad. En estos talleres se busca informar y educar a esta población contribuyendo a la prevención de prácticas de riesgo y promoviendo actitudes positivas y comportamientos seguros para reducir el número de casos en infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes. A su vez, se fomenta la no discriminación por condición de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, cultura y otros, alineados con el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la Cruz Roja Colombiana.
Para el segundo semestre de este año, el reto para la Seccional es comenzar estas acciones en el Barrio La Cruz, Comuna 3 de Medellín y trabajar el tema de Salud Sexual y Reproductiva desde una perspectiva artística, articulados con organizaciones culturales que tengan incidencia en el barrio. Este enfoque motivará a los jóvenes a participar de una nueva forma de aprendizaje, transformando su visión de la salud sexual y reproductiva en algo cotidiano que puede aprenderse divirtiéndose y explorando expresiones artísticas como la música, el teatro y la danza. Así, la sexualidad se convierte en un aspecto transversal en la vida de los jóvenes y fundamental para el desarrollo de cada uno de ellos.
Las actividades comenzarán a finales de julio y se llevarán a cabo hasta diciembre con la participación de alrededor de 20 jóvenes de la comunidad del Barrio La Cruz.