La Misión Médica se encarga de brindar servicios de salud a heridos y enfermos, sin ningún tipo de discriminación, en zonas de conflicto armado o de cualquier tipo de violencia. Las actividades que realiza incluyen la búsqueda, transporte, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de heridos y enfermos, prevención de enfermedades y la administración de las instalaciones y medios de transporte sanitarios.
De esta manera, se recomienda a la comunidad facilitar, respetar y proteger las acciones de la Misión Médica en el Departamento, poniendo en práctica lo siguiente:
• Nunca pueden ser objeto de ataque directo o indirecto el personal ni la infraestructura ni los vehículos sanitarios. El ataque o daño a un hospital o un vehículo de atención en salud genera la suspensión de las actividades médicas y el desplazamiento de su personal.
• Siempre se debe permitir que el personal de salud cumpla con sus tareas médicas. No se debe bloquear, ni castigar al personal por realizar actividades compatibles con la ética médica o forzarlo a hacer actividades contrarias a esta ética.
• El personal de salud no puede ser amenazado por realizar sus actividades médicas ni su acción puede ser obstruida. Que un solo médico deba abandonar un centro de salud por amenazas, es una grave violación a las normas humanitarias que deja a la comunidad sin acceso a los servicios de salud.
El CICR y la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia desarrollan acciones en función de proteger la Misión Médica en el Departamento, promoviendo la Resolución 4481 de 2012, la visibilidad del emblema y estableciendo planes de acción para garantizar la asistencia imparcial en salud a las víctimas y a las personas que lo necesitan.