Durante los últimos cuatro años, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia ha tenido presencia en más de 30 instituciones educativas del Departamento con las cuales se busca consolidar estrategias de trabajo más integrales en mejorar la calidad de los procesos de educación comunitaria. Para cumplir con este propósito se ha desarrollado la línea de Brigadas Educativas, enfocada a los estudiantes, y la línea de Propuesta Educativa para el trabajo con los docentes. Sin embargo, desde el año pasado se venía planteando una nueva línea para vincular a los padres de familia a los procesos educativos de los colegios.
Es así como a partir del 2016, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia implementa la Línea de Familia, que tiene como objetivo apoyar las estrategias de trabajo con los padres de familia de las instituciones educativas enfocadas hacia la convivencia, el respeto a la vida y la dignidad humana, de manera que se pueda brindar modelo de educación mucho más completo y desde la formación en casa para los estudiantes.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia brinda acompañamiento en las escuelas y consejos de padres de 7 instituciones educativas en función de identificar las necesidades de los colegios y desarrollar planes de trabajo articulados para implementar estrategias que posibiliten el cumplimiento y la retroalimentación de los objetivos. El reto más grande de la Línea de Familia es la convocatoria y la vinculación de los padres de familia a los espacios establecidos por las instituciones educativas para tales fines, implementando una noción de la escuela como un entorno protector, brindando herramientas a los referentes de los colegios y potencializando el rol de los padres de familia dentro de los procesos educativos enmarcados dentro de la estrategia de prevención de la violencia.