La Línea de Intervención en Restablecimiento de Contactos Familiares hace parte de la Doctrina Institucional de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia y opera en situaciones de emergencia o de conflicto armado.
Como apoyo a la emergencia de Ecuador del pasado 16 de abril, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia realiza la activación de un puesto de atención en la Sala de Crisis a través de la CITEL para que las personas notifiquen a sus parientes y familiares que se están desaparecidos desde los días posteriores al terremoto. De esta manera, el personal de RCF realiza un consolidado, ya sea con la Alcaldía, el Departamento o la Cancillería, con el fin de determinar los casos de personas que siguen abiertos y los que ya fueron cerrados.
El procedimiento para encontrar a un pariente se hace por medio de unos formatos de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja en los que se estipula el tipo de emergencia, los datos personales de la persona solicitante y los datos que se conozcan de la persona que se desea encontrar. La Seccional Antioquia no garantiza el hallazgo de las solicitudes realizadas por la comunidad, sin embargo, el proceso sirve para que se generen puentes de acción entre los puntos de RCF de la Cruz Roja Colombiana y la Cruz Roja Ecuatoriana de manera que se puedan establecer otras fuentes de información que faciliten el restablecimiento de los contactos familiares.
Para mantener la confidencialidad del proceso, la recepción de la información para el RCF es por vía telefónica. Para comunicarse con la Línea de Intervención RCF de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, comuníquese al 350 53 00 Ext. 265 – 240 o marcando desde el celular a la línea gratuita 132 Ext. 265 – 240.