La Unión Europea, a través del Servicio de Cambio Climático Copernicus reveló que durante el 2023, la temperatura promedio fue 0,6 °C más alta que la registrada entre 1991 y 2020 y, 1,48 °C grados más alta que la registrada durante el periodo preindustrial (1850-1900), ubicando el año 2023 como el más caluroso de la historia moderna.
Actualmente Colombia está afrontando los efectos del Fenómeno de El Niño, que inició en noviembre del 2023 y según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se prolongará hasta el mes de abril del 2024 aproximadamente; este fenómeno, se caracteriza por la disminución de las lluvias y un aumento en las temperaturas del aire, explicando el por qué está haciendo tanto calor en diferentes regiones del país.
Este aumento de temperaturas y la exposición prolongada a los rayos UV, puede provocar efectos dañinos en nuestra salud, tales como insolación, desmayos, agotamientos, golpes de calor, deshidratación o enfermedades en la piel. Prevenir estos efectos es muy fácil, y por eso te damos 10 recomendaciones para protegerte durante esta temporada:
Evita exponerte de forma prolongada al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Usa ropa fresca, de colores claros y manga larga cuando estés en espacios abiertos.
Evita realizar actividad física intensa bajo el sol.
Lleva contigo agua y/o sueros de rehidratación.
Ingiere alimentos frescos, frutas y verduras.
Permanece en lugares con sombra y frescos.
Usa bloqueador solar frecuentemente, preferible con un factor de protección mínimo de 30 Fps.
Utiliza lentes de sol y gorros o sombreros.
Evita consumir bebidas alcohólicas.
Evita permanecer en un vehículo con las ventanas cerradas.