La Cruz Roja Antioquia, como organización humanitaria sin ánimo de lucro, que tiene como misión prevenir y aliviar el sufrimiento humano, ha implementado el proyecto “Intervención al Adulto Mayor y Paciente Paliativo”, al cual, el pasado 6 de diciembre le fue entregado el Galardón Medellín Me Cuida con Amor versión 2023 en categoría Plata, un reconocimiento que exalta las buenas prácticas que se desarrollan en nuestra ciudad, frente a la prestación de servicios de salud humanizados, promoviendo un abordaje integral del ser humano desde sus diferentes dimensiones y colocando al usuario y a su familia como centro del sistema de salud. Factores que impactan en el goce efectivo del derecho a la salud, la protección de la vida y la dignidad de las personas.
Esta es una metodología que se ha desarrollado por más de 30 años en diferentes municipios del Valle de Aburrá, a través del acompañamiento a personas mayores de 50 años, pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2, que actualmente se encuentran bajo el cuidado de los hogares y Centros de Protección Social al Adulto Mayor (CPSAM) priorizados, donde se albergan a personas en situación de abandono y/o de calle, así como, el acompañamiento de pacientes paliativos de distintas edades y sus cuidadores, mediante visitas domiciliarias donde se brinda una atención primaria en salud y acompañamiento psicosocial.
Este proyecto se desarrolla a través de tres líneas de acción: 1. Acompañamiento en comunidades vulnerables 2. Acompañamiento en hogares geriátricos y centros de protección al adulto mayor (CPSAM) donde residen personas mayores en estado de vulnerabilidad, y 3. Visitas domiciliarias a pacientes paliativos y cuidadores; con el apoyo de 25 voluntarios de diversas profesiones de la salud, y 2 empleados de las ciencias sociales y administrativas.
Durante este año se han atendido un total de 304 personas segmentadas entre población del Adulto Mayor, Cuidador y Paciente Paliativo.