El grupo de Asistencia Paliativa de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia brinda un acompañamiento integral a los pacientes en fase paliativa, con enfermedades terminales o en situación de cama, que requieren de un seguimiento asistencial y psicológico tanto para ellos mismos como para su componente familiar. El objetivo del proceso es fortalecer la parte intelectual y emocional de los pacientes y sus cuidadores, desarrollando actividades y capacitaciones en las que puedan generar sentimientos de tranquilidad y esperanza.
El grupo de Asistencia Paliativa atiende cerca de 30 pacientes del Área Metropolitana y se extiende también hacia la Unidad Municipal de Jardín. Cada vez que resulta un paciente, la Institución establece contacto telefónico y define una visita de diagnóstico para saber en qué procesos se debe apoyar cada caso en concreto. Una vez detectadas las necesidades del paciente, se realizan seguimientos telefónicos y se asigna personal capacitado, sea una enfermera, un psicólogo o un voluntario de apoyo, dependiendo del caso, para trabajar en la parte asistencial con el paciente; de manera que se le pueda proporcionar asesoría en cuanto a los cuidados a tener en cuenta, procedimientos de asepsia e higiene, dotaciones de insumos de aseo y alimentación o préstamo de camas, bastones y caminadores.
Otra de las prioridades del grupo es el bienestar psicológico y emocional de los familiares y cuidadores del paciente, por lo que periódicamente se realizan actividades de esparcimiento psicosocial para sacarlos de la rutina y hacerles comprender la situación del ser querido, de manera que puedan prepararse para su partida. De esta manera, cuando el paciente fallece, el grupo de Asistencia Paliativa brinda apoyo a los familiares en el proceso de duelo.