Los incendios forestales son un fenómeno en el que el fuego se extiende libremente y sin control, destruyendo vegetación viva o muerta en zonas mayormente boscosas, alterando la funcionalidad de recursos como el agua, el aire, la flora, la fauna y el suelo; y también afectando bienes tangibles como viviendas, maquinaria, infraestructura y cultivos.
Estos incendios se relacionan directamente con factores naturales y factores antropogénicos. Hablamos de factores naturales cuando son producidos, por ejemplo, por sequías o temperaturas extremas en el entorno; y factores antropogénicos, cuando son provocados por acciones humanas; estos últimos suelen presentarse en su mayoría, en espacios rurales cercanos a zonas de tránsito urbano.
Dentro de nuestra Misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, te brindamos estos consejos con el propósito de aportar en la prevención, mitigación y control de incendios forestales en nuestro departamento:
• Identifica zonas en donde se puedan presentar incendios forestales.
• Al visitar zonas boscosas o con amplia vegetación, no arrojes basura y, por ningún motivo dejes elementos de vidrio en la zona, ya que estos pueden generar incendios al reflejar la luz solar.
• Al hacer fogatas, utiliza únicamente lugares permitidos y al retirarte, verifica que el fuego sea extinguido completamente.
• Si habitas en zonas vulnerables a incendios por factores naturales, da aviso oportuno a las autoridades de los cambios que puedas identificar.
• Evita quemar basuras, adecúa un espacio en donde puedas clasificarla y gestionarla de forma correcta.
• Nunca arrojes fósforos o colillas de cigarrillos en zonas rurales.
Recuerda siempre mantener la calma a la hora de presentarse un incendio y ten a la mano las líneas de emergencia para dar un aviso oportuno de la situación. Nunca intentes apagar el fuego por tus propios medios.