La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia por medio de su grupo de Contaminación por Armas (CpA), realizó entre el 2 y el 16 de septiembre, un circuito de talleres pedagógicos sobre el Riesgo de Artefactos Explosivos (ERAE), en comunidades rurales de los municipios de Caucasia, Murindó, Remedios, Vigía del Fuerte y Yarumal.
El objetivo principal de este circuito de talleres pedagógicos, es mitigar las consecuencias humanitarias ocasionadas por la Contaminación por Armas (CpA), Minas Antipersonal (MAP), Munición sin Explosionar (ME) y Trampas Explosivas (TE), en comunidades afectadas o en riesgo, a través de actividades de educación que promueven: la adopción de comportamientos seguros frente a la presencia de estos artefactos en el territorio, reconocimiento de las zonas y señales que pueden indicar la presencia de artefactos explosivos; la orientación en el reconocimiento y reclamación de derechos y asistencia a víctimas.
Esta acción humanitaria se desarrolla con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana y DESCONTAMINA, priorizando los departamentos del territorio colombiano más afectados por el conflicto armado y la Contaminación por Armas. Durante la realización de estos talleres, se contó con la participación de 21 voluntarios y voluntarias, tanto del grupo Contaminación por Armas como del Grupo de Apoyo de Caucasia.
La Seccional Antioquia con el desarrollo de estas acciones, busca brindar medidas de protección para la población civil, generando una capacidad instalada en los territorios para mitigar dicha consecuencia humanitaria.