Hablar con alguien sobre el suicidio no es fácil, puede resultar incómodo y extraño, pero es importante entender que, una simple charla puede ser un paso de vital importancia al momento de salvar una vida o brindar el apoyo que requieren las personas que en algún momento han contemplado la idea de quitarse la vida.
Siendo la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas; el suicidio es el acto por el que una persona se provoca la muerte de forma intencionada, generalmente debido a patologías de salud mental o también, factores derivados de circunstancias específicas como dificultades financieras, relaciones interpersonales y/o familiares.
Es un tema que no se ha abordado adecuadamente en muchos países debido a su falta de toma de conciencia al reconocerlo como un problema de salud pública, aunado a la influencia de temas religiosos, legales y éticos, lo que impide que la gente busque ayuda de forma rápida. En menores casos ocurre sin mostrar ninguna señal de alerta, sin embargo, en la gran mayoría, evidencian dos o más señales que se pueden identificar fácilmente y que permitirán tomar acciones rápidas y prevenir su materialización.
Desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, te mostramos algunas de estas señales comunes en personas con comportamiento suicida:
Amenaza con hacerse daño o quitarse la vida.
Busca un modo de cometer suicidio comprando medicamentos o armas.
Se enfoca en la muerte, y la expresa por medio de conversaciones, escritos, dibujos o publicaciones en redes sociales.
Escucha música melancólica principalmente, incitando emociones tristes y negativas.
Presenta cambios de comportamiento, personalidad y de ánimo muy repentinos.
Descuida su apariencia e higiene personal.
Regala objetos que antes consideraba valiosos y significativos.
Tiende a despedirse de amigos y familiares de forma frecuente.
Si tu o alguien cercano está pasando por una situación similar, no dudes en buscar ayuda. En Medellín puedes comunicarte a la Línea Amiga Saludable 604 444 448.