Dónde Estamos Contacto Sala de prensa     Línea de atención: +57(4) 3505300     Síguenos:

Noticias

¿Por qué es tan importante donar sangre?

Donar sangre es donar vida, ya que las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino que también es fundamental para salvar vidas ante situaciones médicas que revisten gravedad, como, por ejemplo, hemorragias causa de accidentes de tráfico.

Cada persona tiene aproximadamente cinco litros de sangre que el corazón impulsa a través de arterias para llegar a todos los tejidos del organismo. El 55% de las sangres es plasma, un líquido que sirve de medio de suspensión a las plaquetas, los glóbulos rojos y los leucocitos o glóbulos blancos.

A continuación, mencionaremos algunas de las funciones vitales de la sangre:

  • Cuando uno de sus vasos sanguíneos se rompe, comienza a sangrar, las plaquetas se coagularán o agruparán para tapar la lesión en el vaso sanguíneo y detener el sangrado. 
  • Los glóbulos rojos llevan el oxígeno obtenido a su paso por los pulmones a todas las células del organismo. 
  • El plasma transporta los nutrientes y el agua necesarios para alimentar los tejidos. 
  • La sangre contribuye a mantener el equilibrio de líquidos en el organismo y transportar las hormonas secretadas por las diferentes glándulas del organismo y que cumplen funciones reguladoras importante en su funcionamiento. 
  • La presencia de leucocitos permite actuar contra las bacterias que atacan el organismo, cumpliendo así con una función moduladora del sistema inmunológico. 
  • Recoge los residuos del metabolismo celular para sean eliminados a través de la orina. 
  • Además de oxígeno, también transporta el dióxido de carbono que se obtiene del aire que se absorbe con la respiración. 
  • Dichas funciones son vitales para el organismo. Según expertos nueve de cada diez personas necesitarán una transfusión de sangre a lo largo de su vida. Así que es fundamental que las personas que se sienten bien de salud puedan donar sangre y así contribuir a salvar vidas.

    Si estás interesado en agendar cita para donación de sangre, consultar requisitos o conocer las jornadas de donación en Medellín y municipios de Antioquia, te invitamos a ingresar al nuevo micrositio: https://donarsangre.crantioquia.org.co/ allí podrás encontrar toda la información que requieres para donar vida.

    Print
    Categorías: Noticias
    Tags:
    Calificar este artículo:
    5.0
    «agosto de 2022»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    252627

    Auxiliar de Enfermería - Caucasia

    Estudios Básicos:

    Título técnico laboral en Auxiliar de Enfermería.

    Experiencia General:

    Mínimo un (1) año de experiencia en el desarrollo de acciones como auxiliar de enfermería asistencial y/o comunitaria en promoción de la salud y prevención de la enfermedad; así como en el desarrollo de actividades y talleres grupales, con distintos grupos de población.

    Leer más
    2829
    1385

    Recomendaciones de seguridad para participar en festividades y eventos masivos

    Se acerca la Feria de las Flores, uno de los eventos más importantes para la ciudad de Medellín. Por ello, desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia le damos estas recomendaciones para asistir y disfrutar estas actividades de forma segura...
    Leer más
    3031
    1234
    1389

    ¿Qué es envejecer y qué hacer para cuidarse?

    Durante el mes de agosto, en Colombia se Celebra el mes del Adulto Mayor, por ello, desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, brindamos algunas ideas sobre cómo cuidarse durante el día a día en ámbitos de actividades físicas y ejercicios de agilidad mental, para poder...

    Leer más
    567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930311234

    LÍNEA DE EMERGENCIA 132

    Correo remoto


    CRM

    Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

    En Medellín:
    Carrera 52 N° 25-310

    Línea de atención: +57(4) 350 5300
     [email protected]

    Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia • Copyright 2015 • Política de Tratamiento de Datos PersonalesContáctenos

    Cohete.Net