El acoso escolar o bullying es la exposición que sufre un niño o niña, a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de una persona o un grupo de personas cuando acude a la escuela o el colegio. El acosador aprovecha el poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado se siente indefenso, provocando el desarrollo de trastornos psicológicos que afectan directamente su salud.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia desde su estrategia de Prevención y Mitigación de la Violencia, te invita a conocer sobre esta problemática e identificar las señales de alarma que pueden mostrar los niños, niñas y adolescentes:
Problemas de memoria, dificultad en la concentración y bajo rendimiento escolar.
Depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito o dolor de cabeza.
Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio.
Aislamiento social, apatía e introversión.
Mantenerse en estado de alerta constantemente.
No querer ir al colegio, ni juntarse con otros niños.
Conductas de huida y evitación.
Llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas.
En casos extremos, ideas e intentos de suicidio.
También es importante conocer los tipos de acoso que existen y que pueden afectar de diferentes formas a los niños, estos son:
Acoso físico: el acosador golpea, empuja o utiliza algún instrumento para hacer daño físico a su víctima.
Acoso verbal: consiste en insultar, poner apodos o amenazar a otro niño.
Acoso social: se produce cuando el acosador aisla a su víctima y difunde rumores, convence a otros niños para que no hablen con él o lo humillan en público.
Acoso sexual: son todas las acciones que tienen que ver con los actos sexuales (como tocamientos no consentidos) o burlas sobre la orientación sexual de la víctima.
Acoso por internet o cyberbullying: ocurre a través de móviles, tabletas, ordenadores, entre otros, cuando el acosador envía mensajes de texto o correos electrónicos desagradables; difunde rumores a través del email o redes sociales con imágenes o vídeos denigrantes.
#95AñosFortaleciendoLasComunidades