En Colombia, al igual que en la mayoría de los países del mundo, el origen de los incendios forestales radica en las acciones del hombre, y es precisamente esta problemática la que debe ser abordada en primera instancia por las autoridades ambientales, con el propósito de reducir la degradación de los ecosistemas boscosos del país, especialmente durante los periodos de menor precipitación, los cuales se han intensificado en épocas del fenómeno de El Niño. Es por esto que la cooperación entre la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia y las Empresas Públicas de Medellín, consiste en prestar asesoría, apoyo y capacitación para la implementación del plan de contingencia del proyecto Hidroituango en los municipios de Ituango, San Andrés de Cuerquia, Briceño, Valdivia, Yarumal, Sabanalarga, Peque, y en el corregimiento de Valle de Toledo.
Un incendio forestal es el fuego que se propaga sin control, consumiendo material vegetal ubicado en áreas forestales. Se sugiere a las comunidades evitar hacer fogatas o arrojar elementos de vidrio y colillas de cigarrillos, no lanzar pólvora o globos, prohibir las quemas de basura o material vegetal y procurar que los niños se abstengan de manipular fuego. Como estrategia preventiva, se invita a las personas a que realicen vigilancia de los bosques nativos en época de verano para dar aviso oportuno de la generación de un incendio.
El plan de contingencia también contempla un protocolo a seguir para las comunidades en caso de que el incendio forestal esté en curso, como mantener a la mano los números de emergencia para dar aviso oportuno a los organismos operativos y facilitar a la comunidad la evacuación hacia zonas seguras mientras las autoridades se encargan de la extinción del fuego. La invitación final de la campaña radica en que las personas estén preparadas para realizar procesos de recuperación en las zonas afectadas por el incendio de manera que los perjuicios ambientales sean mínimos.