En agosto del año 1987 con el apoyo de varias entidades públicas y privadas, el Banco de Ojos de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia abrió sus puertas para mejorar la calidad de vida de miles de pacientes con problemas de visión.
Durante los 34 años de trayectoria ha beneficiado a aproximadamente a 21.000 pacientes y pese al impacto de la pandemia, el Banco de Ojos ha continuado con su trabajo y en los últimos tres años ha beneficiado a 1.119 pacientes en toda Colombia.
Aunque la población total impactada por el Banco de Ojos se encuentra principalmente en Antioquia (60%), los tejidos oftalmológicos también llegan a otros departamentos del país como Tolima, el Eje Cafetero, Bogotá, Costa Caribe y los Santanderes; entregando de manera oportuna tejidos oculares a más de 21 clínicas y hospitales.
Con el objetivo de seguir entregando tejidos de la mejor calidad, la Seccional Antioquia refuerza su compromiso con la calidad de vida de las personas que requieren de un trasplante ocular, por ello, ha realizado inversiones en nuevas tecnologías por más de 260 millones de pesos, con la adquisición de una cabina de seguridad biológica clase II que impactará positivamente el entorno del trabajo realizado en el Banco y su productividad; así como, un microscopio especular de última generación (segundo Banco de Ojos en el país con esta tecnología) que permitirá una evaluación y análisis de tejidos 100% más certera. Además, esta renovación tecnológica propiciará alianzas con universidades para que sus residentes en oftalmología realicen sus prácticas en el Banco de Ojos y ampliar procesos de investigación.
Según la ley 1805 de 2016, todas las personas son donantes, excepto aquellas personas que en vida hayan manifestado lo contrario. La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia extiende la invitación para informarse sobre la donación de órganos y tejidos y así poder ayudar a cumplir el sueño a cientos de personas de mejorar su calidad de vida.
#95AñosFortaleciendoLasComunidades