La alteración del ritmo del sueño puede ser generada por situaciones de estrés (laborales, familiares, económicas), malos hábitos alimenticios, estados de ansiedad, condiciones físicas inadecuadas del dormitorio, cambios en los horarios, toma de estimulantes, tabaco y alcohol. Tener una buena noche de reposo y despertar reconfortado, también requiere de hábitos de vida saludable para que sea posible descansar las horas suficientes y tener un sueño de buena calidad.
El insomnio aparece cuando hay dificultades para conciliar el sueño, para mantenerse dormido o si el despertar ocurre demasiado pronto, por esta razón, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia recomienda algunas prácticas para generar hábitos, rutinas o pautas antes de ir a la cama.
-Establece un horario para dormir, recuerde que un adulto necesita entre 7 y 9 horas de descanso para conseguir un sueño reparador.
-Evite la automedicación, muchos fármacos pueden provocar insomnio e incluso generar dependencia.
-Realice ejercicio durante el día, esto ayuda a tener un buen descanso nocturno.
-Procure que el dormitorio conserve la menor cantidad de luz durante la noche, esto incluye las pantallas y relojes, así se facilita la producción de melatonina (la hormona del sueño). Además, un espacio con el menor ruido posible.
-Evite comer y beber justo antes de ir a la cama, en especial, no consuma bebidas con alto nivel de cafeína.
-Un baño tibio es un buen método para relajarse antes de dormir, además, limpie la ropa de cama cada cierto tiempo y airee la habitación a diario.
#95AñosFortaleciendoLasComunidades