Los deslizamientos o derrumbes, son un fenómeno de la naturaleza, suceden cuando se desprenden grandes masas de tierra o roca de las montañas de manera rápida o lenta, bajando por la pendiente hasta encontrar un sitio plano. La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia por medio de su grupo de Gestión del Riesgo y el programa de Atención Prehospitalaria de la Universidad CES, entregan las siguientes recomendaciones a la población en general, para actuar de manera correcta en caso de presentarse un derrumbe.
-Conserva la calma, garantiza tu seguridad y la de los ocupantes del vehículo, antes de intentar ayudar a otras personas. Solo ayuda si estás preparado para ello, de lo contrario no lo hagas.
-Informa de inmediato al 123 o a la línea de emergencia de la vía o del sector, detallando el sitio con mayor exactitud posible y la afectación evidente: personas, viviendas, infraestructura.
-Si has presenciado el evento, detén el vehículo lo más alejado posible de la zona de riesgo encendiendo las luces estacionarias, evalúa las condiciones de seguridad y aléjate del sitio. No hagas cálculos temerarios para cruzar.
-Si es de noche, aléjate del sitio. A veces se presentan varios derrumbes en el mismo sector y en la oscuridad es difícil percatarse de ello.
-En caso de que la vía se encuentre cerrada, no hagas doble fila ni obstaculices el paso para la llegada de maquinaria o de vehículos de emergencia.
-No arriesgues tu vida tratando de grabar videos o tomar fotos del evento.
-Ten en cuenta que los deslizamientos a veces comienzan de pequeño tamaño y pueden ampliarse en corto tiempo, sobre todo si está lloviendo. Por eso siempre busca zonas despejadas alejadas de árboles.
-Ayuda a conservar la calma.
#95AñosFortaleciendoLasComunidades