Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una jornada que tiene lugar el 31 de mayo y pretende concientizar a la ciudadanía para la abstinencia del consumo de tabaco.
Cada año son más de 8 millones de personas que mueren a causa del consumo de tabaco, pues las consecuencias de esta sustancia son las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, incluso la evidencia publicada este año por la OMS demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19 que los no fumadores.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, por medio de su estrategia Vida Sana y Segura, invita a la comunidad en general a adoptar hábitos de vida saludable. A continuación, enumeramos algunas recomendaciones para controlar el consumo de tabaco.
1. Fije una fecha la cual será en la que dejará de fumar por completo. Durante ese proceso, puede comenzar a reducir el consumo de tabaco.
2. Haga una lista de razones por las cuales quiere dejar el tabaco, incluya los beneficios tanto a corto como a largo plazo e identifique los momentos más propensos para fumar.
3. Retire del entorno todo lo que esté relacionado con el tabaco: cigarros, ceniceros, mecheros.
4. Comunique a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo su plan para dejar de fumar.
5. Realice ejercicio, cualquier pequeña actividad es un paso para dejar de fumar, lo relajará, ayudará a controlar el peso.
6. Ingiera suficiente líquido ya que el cuerpo necesita hidratarse.
7. Evite la tentación manteniéndose alejado de actividades, personas y lugares que asocie con fumar.
#JuntosProtegiendoLaVida