Según las autoridades de medio ambiente del Valle de Aburrá, la temporada de lluvias se extenderá hasta las primeras semanas del mes de junio, por lo tanto, es importante tener mayor precaución al momento de conducir, pues las zonas con amenazas por inundaciones, deslizamientos o derrumbes suelen aumentar durante esta época.
Desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, enumeramos algunas acciones que pueden ser fundamentales para contribuir en la reducción de los accidentes viales.
Reduzca la velocidad: durante la época lluviosa las condiciones de la vía son mucho más complejas, por lo cual es necesario conducir a una velocidad prudente; esto le permitirá reaccionar rápidamente ante cualquier evento que pueda presentarse en la vía.
Distancia entre vehículos: conserve una distancia moderada con respecto al vehículo que va adelante.
Revise el estado de los neumáticos, frenos y amortiguadores: tener estos elementos en óptimas condiciones le permitirá conducir de forma más segura en condiciones de lluvia.
Evite las distracciones: las distracciones son uno de los principales factores que inciden en los siniestros viales, por esto es importante mantener un nivel de atención y precaución extra durante la temporada de lluvias.
Mantenga los vidrios del carro limpios: con regularidad en época de lluvia los vidrios del carro se empañan. Es fundamental utilizar la velocidad adecuada del limpiaparabrisas, prender el aire acondicionado y mantener los cristales limpios con el desempañador activado para evitar el vaho y no obstruir la visión.
Frene con precaución: con la lluvia las carreteras se ponen resbaladizas, lo más adecuado y seguro es frenar paulatinamente hasta que el vehículo se detenga.
Encienda las luces: mantener las luces encendidas lo hará más visible frente a los demás vehículos y actores de la vía.
#JuntosProtegiendoLaVida