Dónde Estamos Contacto Sala de prensa     Línea de atención: +57(4) 3505300     Síguenos:

Noticias

Nueva generación de voluntarios y caninos en el programa K-SAR

El grupo K-SAR de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia cuenta con un equipo de tres voluntarios con sus respectivos perros inscritos a la sede principal, y cinco voluntarios y caninos pertenecientes al Grupo de Apoyo de Itagüí. Desde diciembre de 2015, un equipo de ocho voluntarios capacitados en salvamento, búsqueda y rescate (SAR) se sometió a una serie de pruebas de aptitud junto con sus acompañantes caninos para aplicar al fortalecimiento del grupo K-SAR con una nueva generación de cachorros de diferentes razas dispuestos al servicio de rescate de la mano de sus guías.  

La sub-especialidad K-SAR aparece en Antioquia en 1990 y está conformada por binomios entre seres humanos y perros entrenados y capacitados para buscar personas desaparecidas en diferentes escenarios de estructura colapsada, terremotos, deslaves, avalanchas, avenidas torrenciales, entre otros. K-SAR entrena a voluntarios interesados en aprender los métodos de adiestramiento canino para localizar personas con vida durante las primeras 48 o 72 horas del reporte de la emergencia, con el propósito de que los demás grupos de rescate actúen de forma oportuna en beneficio de las víctimas.

Para hacer parte del grupo K-SAR de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, las personas interesadas deben iniciar un proceso de formación como voluntarios y luego acceder a la capacitación en salvamento, búsqueda y rescate (SAR) para después empezar el entrenamiento canino bajo la sub-especialidad K-SAR. El grupo de voluntarios entrena tres veces a la semana y el programa empieza con cachorros desde los 3 meses, a quienes se les aplican una serie de exámenes para corroborar que tengan las aptitudes necesarias para la función de rescate. La invitación queda abierta para nuevas generaciones de voluntarios interesados en pertenecer al programa y conformar equipo con sus cachorros.

Print
Categorías: Noticias
Calificar este artículo:
4.4

LÍNEA DE EMERGENCIA 132

Correo remoto


CRM

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

En Medellín:
Carrera 52 N° 25-310

Línea de atención: +57(4) 350 5300
 info@crantioquia.org.co

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia • Copyright 2015 • Política de Tratamiento de Datos PersonalesContáctenos

Cohete.Net