Los niños y las niñas registran un alto índice de riesgo a sufrir accidentes o una enfermedad repentina, generada por el uso de algunos juguetes, muebles u objetos del hogar, en ocasiones, para este tipo de circunstancias es necesario activar los Primeros Auxilios Pediátricos, como medida de urgencia donde el menor reciba una atención médica básica.
Desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, damos a conocer a continuación, algunos de los accidentes que comúnmente les ocurren a los niños y cómo actuar frente a estos.
Sangrado: la mejor manera de detener una hemorragia consiste en la compresión directa de la herida, se debe lavar y cubrir la herida con una venda, y luego acudir a un servicio médico para descartar posibles lesiones graves o que la herida necesite sutura.
Quemaduras: lo primero que se debe hacer ante una quemadura es enfriar la herida con agua fresca durante 15 ó 20 minutos, retirar la ropa al niño o la niña, así como los accesorios que retengan calor y compriman la herida, posteriormente poner gasas o pañuelos mojados. Nunca se deben romper las ampollas, ni aplicar pomadas que no sean diagnosticadas por el personal de salud.
Atragantamiento: si el niño balbucea, llora, habla o tose, es señal de que el aire está pasando por las vías aéreas, por lo que probablemente se esté hablando de una obstrucción parcial. La tos es el mecanismo reflejo más potente capaz de revertir esta situación. Lo recomendable es estimular y facilitar que la tos se siga produciendo y evitar dar golpes en la espalda, comprimirle el abdomen u ofrecerles agua.
Golpes: Las lesiones por golpes o traumatismos pueden ser contusiones, esguinces, luxaciones, fracturas de huesos, que pueden afectar el cráneo, columna y extremidades. En general, como primera medida, conviene aplicar frío local encima de la lesión. Si se aplica hielo, no lo haga directamente, ni por más de 20 minutos.
Intoxicación: Si cree que el niño ha podido ingerir o inhalar una sustancia tóxica, intente identificar si hay restos del producto en la piel o en la ropa, si desprende un olor raro, si tiene quemaduras alrededor de la boca o si aparecen síntomas como dificultad para respirar, vómito, dolor en el abdomen, somnolencia, alteraciones en el comportamiento u otros, no intente provocar el vómito, ni neutralizar el tóxico con leche, aceite o cualquier otra sustancia.
#JuntosProtegiendoLaVida
Conoce la Serie de Podcast: Caminos hacia la Construcción de Paz: Memorias, Verdad y No Repetición