La violencia sexual no solo corresponde al acceso carnal, también está relacionado con la exposición de tocamientos, besos o caricias inadecuadas, por esta razón, desde los primeros años de vida es fundamental abordar la sexualidad con un lenguaje claro y concreto, con el fin de reducir riesgos de violencia sexual.
Desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia por medio de su estrategia Vida Sana y Segura, hacemos un llamado para que las madres, padres y cuidadores empiecen a desarrollar acciones de prevención de violencia sexual en sus hogares, donde las niñas, niños y adolescentes implementen el respeto por sus cuerpos y su intimidad, detectando aquellas situaciones que los vulneran y los ponen en riesgo, acudiendo a un adulto protector ante la mínima sospecha.
A continuación, algunas pautas para hablar del tema con las niñas y los niños:
-Hablar de las partes del cuerpo por su nombre. Desde muy temprana edad, las niñas y los niños deben aprender a reconocer sus órganos genitales y a referirse a ellos por su nombre correcto.
-Diferenciar lo íntimo de lo público. Comprender que sus genitales son partes de su intimidad, que nadie puede tocar y que ellos tampoco pueden tocar los de los demás, puesto que son privadas y hay que respetarlas.
-Responder a sus preguntas. Es natural, sano y completamente normal que las niñas y niños pregunten cosas relacionadas con la sexualidad, de esta misma manera hay que darles respuesta.
-Enséñales a decir NO. Aprender a identificar y a diferenciar las caricias positivas de las negativas y, así mismo, a decir “no” cuando algo les desagrada, con el fin de afianzar su autoestima y autocuidado.
-Creerles siempre. Las niñas y los niños necesitan percibir apoyo de sus madres, padres y cuidadores para contar lo que les ocurre con seguridad.
#JuntosProtegiendoLaVida
Conoce la Serie de Podcast: Caminos hacia la Construcción de Paz: Memorias, Verdad y No Repetición