A medida que se conoce más acerca del brote de coronavirus (COVID-19) han surgido diversos discursos para prevenir y curar los efectos del virus, sin embargo, estas campañas carecen de evidencia científica, lo cual genera un estado de desinformación que busca crear temor, soluciones basadas en la automedicación y falsas alarmas.
Desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia por medio de su estrategia Vida Sana y Segura, enumeramos algunas situaciones en la que debe prestar mayor atención y verificar si la información es brindada por fuentes autorizadas.
-Remedios para curar la COVID-19. Aún no hay un fármaco que esté avalado para curar el virus, evite consumir medicamentos sugeridos o tratamientos recomendados, la automedicación es un riesgo y puede generar mayor daño. Por lo tanto, no consuma ningún medicamento sin el diagnóstico del personal de salud.
-Dejar de usar la mascarilla. Hay algunos videos con experimentos sobre el uso de la mascarilla, haciendo alusión que son dañinas porque impiden llegar el oxígeno hasta nuestros pulmones y nos hacen respirar nuestro propio CO2. Está comprobado que la mejor manera de prevenir el contagio es por medio del uso de la mascarilla.
-Impedir que te realicen una prueba PCR. Algunas cadenas en redes sociales afirman que las pruebas PCR pueden detectar cualquier tipo de virus y asumir que puede estar contagiado por COVID-19. Los cebadores PCR para amplificar son específicos para SARS-CoV-2 (el coronavirus que causa la enfermedad) y no para otros virus.
Cuando reciba una información por medio de videos o imágenes, verifique que es un hecho real, no caiga en las opiniones, imprudencias, juicios de valor, u otros discursos que no han sido divulgados por las autoridades sanitarias.
#JuntosProtegiendoLaVida