Durante las celebraciones decembrinas es costumbre que los hábitos alimenticios sufran un cambio que en ocasiones puede ser perjudicial para el sistema digestivo, es posible que se puedan contraer enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), sufrir reacciones alérgicas o intoxicarse de manera leve o severa, todo lo anterior producido por diversos factores, como la inclusión de ingredientes nuevos, la ingesta excesiva y el consumo de alimentos vencidos o en mal estado.
Desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia por medio de su estrategia Vida Sana y Segura, es importante resaltar algunas acciones que se deben tomar respecto al consumo de alimentos, especialmente en esta temporada del año.
-Tu deber para mantener los alimentos inocuos es limpiarlos, lavarte las manos antes y después de ingerirlos.
-Usar agua potable para beber, preparar alimentos, lavar frutas y verduras.
-Los productos empacados deben llevar impreso en la etiqueta o empaque, el número de registro sanitario del INVIMA, número de lote, nombre, dirección y ciudad del fabricante.
-Verificar que la fecha de vencimiento esté vigente.
-Los alimentos como carnes, lácteos y mariscos deben permanecer refrigerados.
-Separar los alimentos crudos de los alimentos cocidos para evitar la contaminación cruzada.
-Los camarones y langostinos no deben presentar manchas negras, mal olor o desprendimiento entre la cabeza y tronco. Los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas extrañas. Los mejillones deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse. Las pencas de bacalao deben tener un aspecto seco y sin puntos rojos o negros.
-Si después de una comida se presenta dolor abdominal, mareos, malestar, sudoración, cólico, náuseas, diarreas o vómito y dolor de cabeza, es probable que exista una intoxicación. En este caso evite auto medicarse y acuda a un punto de salud donde puedas recibir la orientación adecuada.
#JuntosProtegiendoLaVida