Servir a la comunidad, proteger la vida y la salud, trabajar por la solidaridad humana, la amistad y la paz, son algunos de los objetivos de las Brigadas Educativas de la Cruz Roja Colombiana. Estos grupos conformados por niños, niñas y jóvenes de comunidades escolares rurales y urbanas, se encaminan principalmente a la formación integral de los estudiantes como personas, ciudadanos, voluntarios, líderes, gestores de cambio y de paz, a la proyección a la comunidad y al cumplimiento de la misión humanitaria del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Las Brigadas Educativas son a su vez, un apoyo para las Instituciones escolares en temas preventivos y educativos, fomentando valores como la amistad, la tolerancia, el respeto y el liderazgo, enmarcados en los principios e ideales de la Cruz Roja.
Los voluntarios asignados como monitores a cada una de las Instituciones Educativas, son jóvenes que en su mayoría fueron brigadistas, y que al finalizar su proceso de formación como voluntarios decidieron aportar su conocimiento a otros jóvenes de similar edad. Es por esto, que se habla de una estrategia de pares, permitiendo que exista mayor empatía y compenetración entre los monitores y los brigadistas, lo que a su vez facilita el proceso, gracias a que los monitores, se convierten para los brigadistas en un referente de liderazgo positivo que los estudiantes también pueden alcanzar.
Para el año 2016 la meta de la Cruz Roja es conformar en todo el departamento de Antioquia 60 Brigadas Educativas enfocadas en la prevención de la violencia, 30 de ellas en el Área Metropolitana y las 30 restantes distribuidas en las Unidades Municipales y Grupos de Apoyo de la Seccional.