Las diferentes medidas adoptadas frente a la pandemia del COVID-19, hicieron que numerosas personas convirtieran sus hogares en su lugar de trabajo. Para muchos, es una nueva forma de trabajar que demanda una serie de hábitos que permitan mejorar la productividad y encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. Es importante tener una rutina laboral con pausas activas definidas, que permitan evitar molestias o dolores que se producen a causa de: posturas incorrectas de trabajo, largas jornadas o falta de actividad física.
Las pausas activas consisten en una rutina corta de ejercicios básicos y funcionales de movilidad articular, estiramiento, fortalecimiento y relajación que se realizan durante breves descansos en la jornada laboral, tienen una duración de entre 5 y 15 minutos y permiten recuperar energía y mejorar el desempeño en el trabajo.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia enlista alguna de las actividades que puedes realizar en casa durante las pausas activas:
- Haz estiramiento, ponte de pie e inclina la cabeza hacia el hombro, estirando lateralmente el cuello.
- Haz sentadillas para activar tus piernas y glúteos.
- Realiza ejercicios de respiración consciente; inhalando y exhalando, haciendo pausas de diez segundos entre cada una.
- Haz movimientos circulares con ambas muñecas, primero a la derecha y luego a la izquierda para que tus manos descansen.
- Haz ejercicios oculares en donde actives tus ojos, enfocando y desenfocando elementos en movimiento.
- Haz ejercicio de activación muscular de la cara, abriendo y cerrando los ojos muy despacio. Sonríe y después haz mala cara exagerando los gestos.
- Haz flexiones de pecho, de pie y contra la pared. Requieren menos esfuerzo que las flexiones de brazo y son una excelente opción para activar el torso.
No olvides, hacer mínimo 3 pausas activas al día, esto impactará positivamente tu rendimiento mental y laboral y al final de la jornada sentirás menos fatiga.
#JuntosProtegiendoLaVida